heading

MedioambienteMA3BGestionar los casos de incumplimiento como práctica de conocimiento para futuras retiradas

Los organismos reguladores gestionan bases de datos de todos los casos de incumplimiento, disponibles para el acceso público en sitios web o a través de informes periódicos.

Esta actividad es importante, ya que permite a los organismos reguladores ilustrar tendencias y anticipar faltas medioambientales en el futuro. Los organismos reguladores analizan los casos registrados y ajustan sus políticas en función de la información recopilada, al seguimiento y a las conclusiones obtenidas. Los ciudadanos usan esta información para comprender las amenazas medioambientales y estar más atentos cuando participan en la protección del medioambiente.

Resultados Esperados

  • Toda la información relacionada con las infracciones medioambientales está disponible para el acceso público en todo momento.
  • Los operadores de servicios se evalúan a partir del desempeño medioambiental.
  • Los organismos reguladores obtienen una visión general de las diferentes tendencias en el incumplimiento medioambiental.
Default Image
Objetivo: Quienes extraigan y contaminen el agua recibirán una sanción, ya que estarán cometiendo infracciones medioambientales
Área:
Medioambiente
Costo:
Bajo
Frecuencia:
Periódica
Grupos objetivo:
Organismos reguladores, consumidores, autoridades ambientales, sociedad civil
Región:
América del Norte, América Latina y el Caribe
Fecha:
Oct 30, 2023

EJEMPLOS

Canadá

En Canadá, en virtud del marco legislativo, los funcionarios encargados de la ejecución de la regulación medioambiental hacen cumplir la legislación federal que aborda diferentes riesgos para el medioambiente y la biodiversidad. Las leyes regulan, por ejemplo, el uso de sustancias tóxicas, su liberación al aire, el agua o la tierra, así como la importación y la exportación de sustancias que suponen un riesgo para el medioambiente o la vida o la salud humanas, como los residuos peligrosos y los materiales reciclables peligrosos. Los responsables de la ejecución de la regulación medioambiental trabajan en todo Canadá en colaboración con los gobiernos provinciales y territoriales, y con organismos y organizaciones nacionales e internacionales. El gobierno canadiense creó un espacio web en el que los interesados pueden consultar una base de datos sobre diversos casos de incumplimiento en materia de medioambiente y fauna y flora silvestres.

Colombia

En Colombia, la ley 1333 de 2009 (art. 59) creó el Registro Único de Infractores Ambientales, el cual es desarrollo de los siguientes principios: principio de veracidad de la información, principio de temporalidad de la información, principio de interpretación integral de derechos constitucionales y principio de seguridad. Los titulares de la potestad sancionatoria, que impongan las sanciones administrativas ambientales descritas en la Ley deben registrar y/o actualizar la información sobre los infractores ambientales, en el Registro Único de Infractores Ambientales –RUIA.

Perú

En Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) gestiona el Portal Interactivo de Fiscalización Ambiental (PIFA) que permite identificar a los infractores sancionados y a los sancionados reincidentes. El sistema brinda información que permite identificar al infractor, el nombre y la ubicación de la unidad fiscalizable, el sector al que pertenece, los hechos imputados, la normativa incumplida, etc. El infractor permanece en el RUIAS por cinco años y si son reincidentes, un año con posibilidad de ampliación a 1 año más si no pagan la multa o si no cumplen la medida correctiva.

CAPACIDADES INTERNAS NECESARIAS Y EL ROL DE LOS SOCIOS

La capacidad interna para la gestión del conocimiento de los casos históricos de ejecución de la ley es necesaria para la documentación, la captura, la organización y el almacenamiento de la información que se pone a disposición del público. Los socios para el desarrollo pueden brindar su respaldo para clasificar diferentes tipos de infracciones medioambientales, y facilitar el intercambio entre pares. Las autoridades medioambientales pueden respaldar a los reguladores compartiendo las buenas prácticas que se usan en otros sectores.