News.Jan 12, 2023

Fomentando el nexo entre WASH y cambio climático en el Caribe: un taller WASH-BAT informado por el riesgo climático

En julio de 2022, SIWI apoyó a la oficina de país de UNICEF en Nicaragua en la implementación de una herramienta de análisis de cuellos de botella en el sector WASH (WASH-BAT) informado por el riesgo. Para el taller se desarrolló una versión adaptada de la herramienta, con énfasis en riesgos y vulnerabilidades climáticas, específicamente para las comunidades e instituciones indígenas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua (RACCN). El alcance del ejercicio fue enfocado en agua rural, saneamiento rural y WASH rural en instituciones (escuelas y centros de salud).

Read this article in English

Un total de 35 participantes de diferentes instituciones gubernamentales, proveedores de servicios y ONGs participaron en el taller WASH-BAT de cuatro días. Entre los asistentes se encontraban varios ministerios y organizaciones nicaragüenses incluyendo la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Cambio Climático, el Fondo de Inversión Social de Emergencia, la Municipalidad de Bilwi, representantes del gobierno de la RACCN, la prestadora nacional de servicios ENACAL, y representantes de la ONG RASNIC y Cruz Roja, entre otros.

Para integrar una lente climática al WASH-BAT, se implementó una metodología de dos pasos. Inicialmente, se realizó un análisis de riesgo climático de mayo a julio de 2022 por un grupo de trabajo compuesto por miembros clave de las organizaciones de agua y saneamiento más relevantes del país, mientras que miembros de la Secretaría de Cambio Climático y el Fondo de Inversión Social de Emergencia también estuvieron involucrados. Los huracanes, las inundaciones, los incendios forestales y las olas de calor/altas temperaturas se identificaron como los peligros relacionados con el clima y el medio ambiente más apremiantes para la provisión de servicios de WASH en las zonas rurales de la RACCN. El segundo paso de la metodología consistió en que los participantes priorizaran las amenazas identificadas en orden de relevancia para la RACCN, que ordenaron por inundaciones como las más apremiantes, seguidas de huracanes, incendios forestales y olas de calor.

El análisis de riesgo realizado durante el taller concluyó además que los mayores riesgos estaban asociados con el impacto físico y financiero de inundaciones y huracanes en infraestructura crítica de agua, saneamiento e higiene. Los riesgos también se asociaron con el impacto ambiental de las inundaciones en las fuentes de agua (superficiales y subterráneas). Entre los principales riesgos también se destacó el impacto social en la población rural (incluyendo población indígena y niños vulnerables) de inundaciones y huracanes.

WASH BAT group workGroup work during the WASH BAT workshop

Como resultado del taller se desarrolló un Plan de Acción con nueve actividades finales, que incluyeron:

  • la creación de un plan de capacitación de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPs) de la RACCN con un enfoque comunitario inclusivo frente al cambio climático y la gestión de riesgos;
  • la elaboración de un plan de difusión de la Política Nacional de Cambio Climático, incluyendo actividades prácticas e intercambio de experiencias;
  • el desarrollo de un Plan Regional de Saneamiento Sostenible y Resiliencia al Cambio Climático, estableciendo mecanismos de focalización y asignación de recursos;
  • y la articulación de un plan de financiamiento para la operación y mantenimiento de los servicios WASH en escuelas y centros de salud entre los departamentos de Infraestructura, Planificación y Salud Ambiental, considerando los riesgos ambientales y climáticos.

Estas actividades luego se integraron en la Declaración de Bilwi, que fue firmada por ANA, con el reconocimiento de todos los participantes. Se espera que esta Declaración final sea un instrumento de política relevante, que involucrará a otras partes interesadas en el desarrollo de un plan de acción compartido para la prestación de servicios WASH más resistentes al clima e inclusivos, tanto a nivel doméstico como institucional.

Además, se facilitó una breve sesión llamada “recalibración” después de que se definieron las actividades en el tercer día, para discutir las formas en que las acciones podrían hacerse más resilientes al clima. A pesar del fuerte enfoque en los riesgos ambientales asociados con el cambio climático a lo largo del taller, fue este diálogo particular con los participantes lo que aseguró que los temas climáticos fueran considerados en el Plan de Acción final.

En conclusión, los peligros climáticos y ambientales ocupan un lugar destacado en la agenda de América Latina y el Caribe, y la región de la RACCN en Nicaragua no es una excepción. Al trabajar con UNICEF y los gobiernos locales, SIWI continuará enfocándose en este tema clave mediante el desarrollo de métodos que permitan que las soluciones basadas en el contexto se apliquen y se mantengan en el tiempo en la región de ALC.

Read this article in English