Guatemala avanza a grandes pasos la mejora de su Política Nacional de Agua y Saneamiento
Read the English version
Guatemala is taking big steps to upgrade its National Water and Sanitation PolicyIntegración del análisis de riesgos
Guatemala, debido a su ubicación geográfica, es particularmente vulnerable a los riesgos climáticos, ambientales y sociales. La magnitud de los riesgos y la vulnerabilidad que enfrenta Guatemala ha sido reconocida y medida por diferentes índices. En este contexto, Guatemala está avanzando en la definición de políticas e iniciativas para abordar los riesgos ambientales, climáticos y de otro tipo, y para reducir su vulnerabilidad y exposición a ellos. Este esfuerzo se ha reflejado, por ejemplo, en los compromisos internacionales asumidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, que incluyen compromisos para “fortalecer la resiliencia, mejorar la capacidad de adaptación y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir los impactos adversos del cambio climático”.
En la actualización de la Política Nacional de Agua y Saneamiento, el análisis de riesgos climáticos y ambientales se incorporó por primera vez en el análisis de políticas de agua y saneamiento. Este ejercicio se basó en un análisis previo de la priorización de peligros y vulnerabilidades con un grupo central de expertos. Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar el sector WASH desde la perspectiva de la vulnerabilidad climática y proponer posibles soluciones relacionadas con peligros específicos. Los resultados de este análisis pudieron apoyar la formulación de actividades específicas que se consideraron en la formulación de la estructura de la nueva Política.
Resultados
Como resultado de tres días de intenso trabajo, se alcanzaron una serie de consensos en forma de análisis de roles y responsabilidades de ocho subsectores diferentes. La construcción de la estructura general de la nueva política delineó los principales objetivos específicos con sus respectivos ejes temáticos, resultados y directrices. Cada uno de los ocho equipos de trabajo construyó su estructura respectiva con objetivos dirigidos a dos plazos, uno para 2027 y el otro para 2032. Estos objetivos específicos pueden reagruparse en cuatro enfoques: gobernanza, riesgos climáticos y ambientales, sistemas de información y gestión del conocimiento, y gestión social.
Cabe destacar que es la primera vez que se utiliza esta metodología en Guatemala. El análisis general se enriqueció con la incorporación de las conclusiones del resultado del grupo central del primer taller de diagnóstico. Además, se realizaron investigaciones y análisis previos de riesgos climáticos y ambientales, lo cual fue un insumo fundamental para los diferentes ejercicios.
Estos importantes insumos servirán de base para la formulación de la Política Nacional de Agua y Saneamiento de Guatemala. SIWI a través del acuerdo de cooperación con UNICEF continuará apoyando el proceso de formulación de políticas en coordinación con el gobierno.