News.Oct 05, 2023

Programa “Jóvenes por la Gobernanza del Agua y el Clima”

¿Sientes pasión por el agua y el clima? ¿Deseas tener un impacto significativo en los procesos de toma de decisión? ¿Eres un joven de entre 15 y 25 años proveniente y viviendo en la región de América Latina y el Caribe? Entonces, el programa “Jóvenes por la Gobernanza del Agua y el Clima” está diseñado especialmente para ti.

Este programa te brindará las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar habilidades y marcar la diferencia. Con la guía de expertos del Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI), tendrás sesiones de capacitación y mentoría personalizada por 6 meses. Al finalizar el programa habrás desarrollado una estrategia de incidencia, acelerando el impacto de la juventud en procesos de toma de decisión a nivel local y regional. 

Aplicaciones abiertas hasta el domingo 15 de octubre. 

Si tienes alguna pregunta o necesitas aclaraciones adicionales, no dudes en ponerte en contacto con Juanita Ayala: juanita.ayala@siwi.org 

Aplicar a través del formulario

Tendremos tres talleres virtuales donde se abordarán los siguientes aspectos:

  • Conocimientos técnicos: Adquirirás conocimientos fundamentales sobre conceptos como la gobernanza del agua y la interconexión entre el agua, el medio ambiente y el cambio climático. 
  • Habilidades interpersonales: Desarrollarás habilidades blandas clave para aprovechar la influencia de los jóvenes en los procesos de políticas climáticas y del agua. Esto incluirá el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación asertiva, adaptadas específicamente a las necesidades y demandas del sector del agua. 
  • Herramientas para la acción: Te familiarizarás con herramientas prácticas para fomentar la participación basada en datos y evidencia. Explorarás cómo las herramientas relacionadas con el cambio climático (Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), los Planes Nacionales de Adaptación (NAP) y las Comunicaciones de Adaptación) pueden contribuir de manera efectiva a mejorar la gobernanza del agua.

Paralelo a las capacitaciones y con la mentoría de expertos de SIWI, cada participante desarrollará un proyecto de incidencia basado en sus intereses y aplicando lo aprendido. 

Al finalizar el programa, los jóvenes presentarán en un seminario virtual su experiencia, lecciones aprendidas y retos. Los proyectos más exitosos tendrán la oportunidad de ser presentados durante la Semana Mundial del Agua 2024.

Este programa está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales procedentes y viviendo en América Latina y el Caribe, que tengan entre 15 y 25 años.  

La selección de los participantes se basará en los siguientes criterios: 

  • Motivación personal: ¿cómo este programa te ayudará a alcanzar tus metas personales? 
  • Impacto del proyecto: ¿qué proceso te gustaría influenciar? 
  • Diversidad de perfiles: buscamos garantizar la participación de candidatos con diversidad de experiencia y conocimientos. 
  • Compromiso: los candidatos seleccionados deben comprometerse a participar activamente durante todo el programa. Antes de iniciar el programa firmarán una carta donde se comprometen a finalizar el programa.  

Para ser parte de este programa, debes proponer un proceso que desees influenciar. Algunos ejemplos son: la revisión o desarrollo de planes de adaptación, planes de manejo de cuenca, plan de manejo de vertimientos, abogacía en legislaciones a diferentes niveles relacionadas con agua y cambio climático, etc. 

Empoderamiento de Jóvenes

SIWI cree en procesos participativos y democráticos, que no dejen a nadie atrás. El Compromiso Significativo con la Juventud contribuye a procesos de gobernanza del agua transparentes, abiertos y sostenibles.

Más información (en inglés)
Credits: Vintage Tone