Salud públicaSP2CElaborar hojas informativas sobre las consecuencias que los contaminantes prioritarios del agua potable producen en la salud

Los reguladores y los ministerios de salud elaboran y actualizan conjuntamente hojas informativas sobre los contaminantes prioritarios del agua potable de interés para la salud pública y las ponen a disposición del público a través de los medios de comunicación, sitios web u otros medios de comunicación.

Las hojas informativas sirven como medios esenciales de comunicación que a menudo están disponibles en lugares públicos, con el objetivo de hacer que los operadores sean aún más responsables. Los reguladores promueven la distribución pública de hojas informativas dentro de su red reguladora, mientras que los ministerios de salud siguen a cargo de su desarrollo y producción.

Resultados Esperados

  • La información de salud pública sobre los riesgos de los contaminantes para la seguridad del agua potable está ampliamente disponible y accesible.
  • Los consumidores y otras partes interesadas son más conscientes y también pueden solicitar información a los proveedores de servicios.
Default Image
Objetivo: El cumplimiento regulatorio respecto de los planes de seguridad de agua y saneamiento se supervisa a través de la información recopilada sobre la calidad del agua
Área:
Salud pública
Costo:
Bajo
Frecuencia:
Única vez
Grupos objetivo:
consumidores, asociaciones de consumidores, sociedad civil, Operadores de servicios, Organismos reguladores
Región:
Norte de Europa, América Latina y el Caribe, América del Norte
Fecha:
Oct 20, 2023

EJEMPLOS

En los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene regulaciones de agua potable para más de 90 contaminantes. La Ley de Agua Potable Segura (SDWA) incluye un proceso que la EPA debe seguir para identificar y enumerar los contaminantes no regulados. Este proceso puede conducir al desarrollo de una regulación primaria de agua potable nacional (NPDWR) en el futuro. La EPA debe publicar periódicamente esta lista de contaminantes (la Lista de candidatos a contaminantes, CCL) y decidir si regulará al menos cinco o más contaminantes de la lista (determinación reglamentaria). Una determinación reglamentaria es una decisión formal sobre si la EPA debe iniciar un proceso de elaboración de reglas para desarrollar un NPDWR para un contaminante específico. La EPA considera tres criterios al tomar la determinación de regular:

  • El contaminante puede tener un efecto adverso en la salud de las personas.
  • Se sabe que el contaminante ocurre o existe una alta probabilidad de que el contaminante ocurra en los sistemas públicos de agua con la suficiente frecuencia y en niveles de preocupación para la salud pública.
  • A juicio exclusivo del Administrador, la regulación del contaminante presenta una oportunidad significativa para reducir los riesgos para la salud de las personas que reciben servicios de los sistemas públicos de agua.

En Estados Unidos, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), es una agencia de salud pública federal que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y tiene por función proteger a las comunidades de los efectos dañinos para la salud relacionados con la exposición a sustancias peligrosas, abordando estudios sobre consumo de agua. Dentro de su estrategia de información pública expone en línea fichas informativas acerca de la exposición a sustancias peligrosas y sus efectos en la salud.

En el Reino Unido, el trabajo del Cuerpo de Inspección de Agua Potable (DWI, por sus siglas en inglés) es amplio,
ya que aborda todoslos aspectos de la calidad delsuministro público de agua. Al estar alineado a sus obligaciones legales, el DWI tiene responsabilidad respecto de muchas otras funciones:

  • Atención de las consultas relacionadas con la calidad del agua potable de consumidores, organizaciones y empresas.
  • Asesoramiento a ministros y funcionarios sobre cuestiones de abastecimiento de agua potable, preguntas parlamentarias y otras cuestiones que se planteen.
  • Asesoramiento a los ministros sobre los suministros privados de agua (es decir, los que no son suministrados por una empresa de agua) y temas relacionados.
  • Asesoramiento y respaldo a autoridades locales en todos los aspectos de calidad del agua potable, incluso los suministros privados de agua.
  • Gestión del programa de investigación de Defra sobre calidad del agua y salud.

Respecto de estas obligaciones no reglamentarias, el DWI proporciona información y asesoramiento a los consumidores sobre la calidad del agua potable, incluidos los contaminantes prioritarios que preocupan a la salud pública, entre los que se encuentran los siguientes: cloro/cryptosporidium y criptosporidiosis/fluoruro/
plomo/nitrato/ pesticidas/productos farmacéuticos/gusto y olor.

En Colombia el Ministerio de Salud, desarrolló el documento ABECÉ del agua y saneamiento básico, en el cual se expone los riegos de consumir agua contaminada; igualmente con el documento “Hacia una Vivienda saludable, que viva mi hogar”, los Ministerios de la Protección Social, Educación Nacional, Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Agricultura, se incluyó el capítulo “Sorbos de Vida. Agua para Consumo en la Vivienda” el cual ilustra sobre los riesgos de usar agua contaminada.

CAPACIDADES INTERNAS NECESARIAS Y EL ROL DE LOS SOCIOS

La capacidad necesaria para elaborar hojas informativas sobre los contaminantes del agua potable preocupantes para la salud pública incluye la capacidad de interpretar estudios científicos, nacionales o internacionales, incluidos los elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su serie de pautas sobre la calidad del
agua potable, y adaptarlos a los contextos y públicos locales. Los socios para el desarrollo pueden asistir en este proceso a los organismos reguladores y ministerios de salud a través de la concientización respecto de los contaminantes específicos que preocupan, y de la revisión entre actores de hojas informativas.