News.Dec 22, 2022

Publicación de SIWI recibe el Premio a la Mejor Investigación de UNICEF 2022

La investigación fue fundamental para apoyar el diseño de planes de respuesta nacionales y subnacionales que aseguraran el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene durante la pandemia del COVID-19.

Read this article in English

La publicación hecha por SIWI y UNICEF del artículo académico Respuesta del sector de agua, saneamiento e higiene al COVID 19: Revisión de medidas e iniciativas adoptadas por gobiernos, reguladores, prestadores de servicios públicos y otros actores en 84 países recibió, el 14 de diciembre de 2022, el premio a la Mejor Investigación UNICEF 2022. El premio representa la mención de reconocimiento más alta a la investigación otorgada por UNICEF, y fue presentado por UNICEF Innocenti – Oficina Global de Investigación y Prospectiva, durante la ceremonia del concurso “Lo mejor de la investigación de UNICEF 2022”.

El estudio se compone de varias notas técnicas, informes, y del citado artículo académico, contribuyendo a la mejora de la prevención, mitigación, y recuperación del sector de agua, saneamiento, e higiene (WASH, por sus siglas en inglés) durante el COVID-19 y futuras pandemias. Esta investigación fue iniciada por la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de UNICEF (LACRO), en colaboración con SIWI, y luego se extendió a otros países de otras regiones, hasta cubrir un total de 84 países.

La relevancia del estudio premiado

Desde el principio de la pandemia del COVID-19, se identificó el lavado de manos frecuente con agua limpia y jabón como una de las medidas más eficaces para prevenir su propagación. Antoine Delepiere, coautor del estudio y miembro del departamento de Agua y Saneamiento de SIWI explicó: “Para muchas personas, este simple hábito de higiene implicaba en la práctica serias dificultades. Actualmente, una cuarta parte de la población mundial depende de fuentes de agua ubicadas fuera del hogar, y el confinamiento implicó que el suministro de agua para lavarse las manos fuera limitado”.

Los gobiernos alrededor del mundo no tardaron en aplicar medidas para garantizar el acceso continuo a los servicios de WASH para todos y todas. Sin embargo, estas medidas diferían de país a país. Debido al nuevo contexto ocasionado a raíz de la pandemia, era importante poder mapear las diferentes respuestas, identificar buenas prácticas, y asegurar un correcto intercambio de información entre los gobiernos y tomadores de decisiones de diferentes países.

El equipo WASH de UNICEF LACRO en colaboración con SIWI iniciaron en marzo de 2020 un proceso para recopilar información sobre las diferentes medidas que se estaban tomando en 26 países de la región. Las medidas fueron categorizadas utilizando un marco analítico común, que identificaba si tales acciones estaban diseñadas para apoyar a los diferentes usuarios de los servicios, diferenciando entre hogares e instituciones, y/o a los proveedores de servicios.  Ricard Giné, coautor del estudio, afirmó que “el marco analítico propuesto contribuyó a generar evidencias y dar una respuesta inmediata a una necesidad de diagnosis urgente”.

Proceso e impacto

Una vez se había recopilado suficiente información, en marzo del 2021, los resultados fueron publicados en una serie de notas técnicas en tres idiomas diferentes: español, inglés y francés. Las notas fueron difundidas y debatidas por la red sectorial de WASHLAC, liderada por UNICEF WASH LACRO, a través de varios seminarios web y en un sitio web dedicado específicamente para la difusión de información relevante a la pandemia.

El ejercicio de recopilación de información se replicó en otras regiones, contribuyendo al monitoreo de las respuestas que los diferentes países y regiones estaban dando a la pandemia a medida que esta evolucionaba. En total, se recolectó información de 84 países de todo el mundo.

El estudio fue fundamental para el desarrollo del marco de respuesta de algunos países, al mostrar las áreas de respuesta que requerían mayor atención política.

Finalmente, esta investigación dio lugar a otro estudio sobre Los efectos socioeconómicos del COVID-19 en el sector del agua, el saneamiento e higiene: Una revisión completa.

Sobre el premio 

Durante los últimos 10 años, el concurso anual “Lo mejor de la investigación de UNICEF”, organizado por UNICEF Innocenti, ha invitado a colegas de UNICEF de todo el mundo a presentar sus mejores y más recientes investigaciones a favor de la infancia. El objetivo es fomentar mejores prácticas de investigación, con el fin de identificar dónde y cómo se pueden replicar, así como premiar las publicaciones con un alto potencial de impacto en las políticas y programas que beneficien a los niños y niñas.