News.Apr 21, 2023

SIWI realiza Taller para la Elaboración del Plan de Contingencia Multiamenaza en la República Dominicana

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha solicitado la experiencia técnica de SIWI para organizar y llevar a cabo el Taller para la Elaboración del Plan de Contingencia Multiamenaza del Grupo Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH-RD). El taller busca reunir valiosos aportes para el plan de contingencia del grupo sectorial, establecer una hoja de ruta y un esquema de rendición de cuentas; así como discutir retos y soluciones para la ejecución efectiva de las actividades propuestas.

DominicanRepublic_GroupPic2022_SpanishParticipantes del Taller para la Elaboración del Plan de Contingencia Multiamenaza del GASH-RD. Hotel Hodelpa Garden Suites, Juan Dolio – República Dominicana.

Un total de 32 representantes de las instituciones partícipes del Grupo Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene de República Dominicana (GASH-RD), hicieron parte del taller de dos (2) días celebrado del 8 al 10 de noviembre de 2022. Los participantes provenían de instituciones gubernamentales, corporaciones y organizaciones no gubernamentales tales como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Educación de la República Dominicana; el Ministerio de Energía y Minas; las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado; la Liga Municipal Dominicana; la Cruz Roja Dominicana; el Centro de Operaciones de Emergencia (COE); el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados; y la Unión Nacional de Bomberos, entre otras.

El taller se llevó a cabo con metodologías y herramientas adaptadas para el cumplimiento de los objetivos. Los participantes se dividieron en tres (3) grupos de trabajo (preparación, emergencia y recuperación), y participaron en sesiones plenarias donde se compartieron y validaron los resultados y conclusiones de cada grupo de trabajo. Durante la primera jornada, se realizó una presentación sobre el análisis de riesgos climáticos y ambientales que afectan los servicios de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) en República Dominicana, incluyendo amenazas de salud pública, resaltando la importancia del GASH-RD. Posteriormente los participantes trabajaron en grupos para: i) implementar la herramienta del Triángulo de Rendición de Cuentas para la provisión de servicios en situación de emergencia, identificar los principales actores, roles, responsabilidades y relaciones en la provisión de servicios WASH para la respectiva fase de cada grupo de trabajo (preparación, emergencia y recuperación), y (ii) analizar los retos en las relaciones entre los actores identificados y las acciones requeridas para superar los retos y mejorar dichas relaciones.

En el segundo día de trabajo, se realizó una presentación en plenaria sobre la estructura del Plan Estandarizado de Preparación y Respuesta de WASH en emergencias, el cual se encuentra compuesto por cuatro áreas, subdivididas en actividades y subactividades estratégicas, incluyendo el vínculo con las seis (6) funciones básicas del grupo de coordinación, establecidas en el marco de la Reforma Humanitaria del 2005 por la Oficina de las Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Los grupos de preparación, emergencia y recuperación analizaron, debatieron, definieron y priorizaron las principales actividades estratégicas para cada área del Plan Estandarizado por mesa de trabajo, identificando las amenazas ambientales y/o sanitarias para cada actividad estratégica priorizada. Este ejercicio específico fue clave para las siguientes sesiones del taller, en las que los participantes identificaron para cada actividad estratégica priorizada por grupo:

  • Avances actuales
  • Desafíos para la implementación, y
  • Acciones para mitigar los desafíos para la implementación de cada una de las actividades estratégicas priorizadas en los grupos de preparación, emergencia y recuperación.

En el tercer y último día, cada grupo trabajó en un Plan de Acción para identificar acciones o subactividades y mecanismos para la implementación de las actividades estratégicas en las etapas de preparación, emergencia y recuperación, que servirán como insumos para definir el Plan de Contingencia Multiamenaza del GASH-RD. Como resultado del taller, cada mesa de trabajo definió un máximo de tres (3) subactividades para cada actividad estratégica priorizada por área, identificando los principales responsables, y un presupuesto estimado por actividad en moneda local.

Para el cierre del taller, UNICEF compartió los siguientes pasos en la preparación del Plan de Contingencia Multiamenaza, destacando la importancia de una participación consistente de las instituciones y puntos focales del GASH-RD en las próximas acciones.

En general, los resultados del Taller para la Elaboración del Plan de Contingencia Multiamenaza del Grupo Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH-RD), son de gran importancia para definir un plan de contingencia que sea objetivo y realizable en el corto, mediano y largo plazo, incluyendo las acciones y responsabilidades esenciales que deben tomarse dentro de cada una de las instituciones u organizaciones miembros.

La celebración del taller con las instituciones del GASH-RD y sus respectivos puntos focales como participantes, reforzó la importancia de su activo compromiso y contribución para la elaboración del plan de contingencia multiamenaza, así como la definición de roles y responsabilidades. Adicionalmente, el ejercicio de estimación de presupuesto para las fases de preparación, emergencia y recuperación de una crisis o desastre fue de gran importancia para un mejor proceso de coordinación en términos de previsión y gestión.