News.Apr 21, 2023

Talleres WASH en El Salvador: Logros y lecciones aprendidas

SIWI llevó a cabo dos talleres para UNICEF El Salvador, utilizando nuevos indicadores y herramientas para mejorar los servicios WASH en situaciones de emergencia y en las escuelas (WinS). Estos talleres aportaron nuevos y valiosos conocimientos.

WASH El Salvador workshop 2023Participantes del Taller Mesa WASH-Emergencia. World Vision - El Salvador.
Los dos talleres presentaron debates y profundas reflexiones, los cuales dejaron como resultado nuevas ideas y gran entusiasmo alrededor del sector WASH. Los mismos fueron facilitados por expertos de SIWI, en estrecha colaboración con la oficina de UNICEF El Salvador, y brindaron conocimiento reciente para el sector.

El Taller Mesa WASH-Emergencia se llevó a cabo del 26 al 27 de septiembre de 2022 en la oficina de World Vision El Salvador, con el objetivo de fortalecer la integración de las instituciones partícipes del sector WASH en emergencias del Equipo Humanitario País (EHP), a cargo de la prevención, mitigación y atención a las emergencias en WASH.

El taller fortaleció los procesos de rendición de cuentas y apoyó al desarrollo de un plan de trabajo para el Plan de Respuesta Humanitaria (PRH) 2023-2025 para WASH en emergencias. El taller contó con los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar los avances del plan de acción actual y los desafíos en su implementación por parte del sector WASH en emergencias del EHP.
  • Consolidar el conocimiento sobre los roles y responsabilidades de las organizaciones que conforman el sector WASH en emergencias del EHP y sus vínculos con otros actores clave en la prevención, mitigación y atención a las emergencias, discutiendo las debilidades y retos para su óptimo funcionamiento.
  • Definir acciones de forma participativa que fortalezcan las relaciones de rendición de cuentas entre los actores clave en la prevención, mitigación y atención a las emergencias, incluyendo los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios.
  • Definir las principales líneas estratégicas y acciones para el plan de trabajo del sector WASH en emergencias del EHP para los próximos años, que incluya los mecanismos de coordinación entre los actores clave.

Un total de 32 representantes de las instituciones partícipes del sector de WASH en emergencias del EHP participaron en el taller de dos días. El taller se llevó a cabo con metodologías y herramientas específicamente adaptadas para alcanzar los objetivos descritos, y se organizó en tres grupos de trabajo (preparación, emergencia y recuperación); así como en sesiones plenarias, donde se compartieron y validaron las conclusiones de cada grupo de trabajo.

Durante la primera jornada, los participantes trabajaron en grupos para:

  • Identificar los principales retos y avances en la aplicación del actual plan de trabajo del sector WASH en emergencias del EHP que incluye seis (6) líneas de acción definidas;
  • Aplicar la herramienta del Triángulo de Rendición de Cuentas para la prestación de servicios en situaciones de emergencias, identificando los principales actores, funciones, relaciones y responsabilidades en la prestación de servicios WASH para la etapa específica de análisis; y
  • Analizar los retos en las relaciones entre los actores identificados y las necesidades en términos de recursos humanos/institucionales, técnicos y financieros para mejorar dichas relaciones.

En el segundo día de actividades, con base en las seis (6) funciones básicas del grupo de coordinación, establecidas en el marco de la Reforma Humanitaria del 2005 por la Oficina de las Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los grupos de preparación, emergencia y recuperación discutieron las principales líneas estratégicas y acciones para cada función, las cuales servirían como insumos para definir el Plan de Trabajo 2023-2025 del sector WASH en emergencias del EHP. Como resultado del taller, cada grupo definió un máximo de tres actividades a realizar por función de coordinación, identificando los principales responsables, los mecanismos de coordinación, y los retos que podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del sector WASH en emergencias del EHP.

Para el cierre del taller, las instituciones participantes compartieron en plenaria algunas de las limitaciones y desafíos presentados para la participación en la Mesa WASH Emergencias, reconociendo el importante trabajo que hace UNICEF en la coordinación del grupo y en la promoción de la participación de otras instituciones/organizaciones clave del sector. Adicionalmente, se discutieron los próximos pasos.

Por otra parte, el Taller sobre Instrumentos de Recolección de Datos, tuvo lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2022, el cual hizo parte del trabajo realizado con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDCyT), para la revisión de sus instrumentos de monitoreo para el seguimiento de los indicadores WASH en Escuelas (WinS). Específicamente se trabajó con la Dirección de Infraestructura y Ambientes Educativos, la Dirección de Asesoramiento Educativo y Desarrollo Infantil, la Dirección de Planificación, y la Dirección de Innovación y Tecnología.

El taller contó con los siguientes objetivos específicos:

  • Compartir los instrumentos de monitoreo y evaluación de las variables WASH en escuelas, desarrolladas por diferentes instancias;
  • Analizar las variables clave para el sector WASH en escuelas, comunes a todas las instituciones, y aquéllas específicas para cada una de las instancias; y
  • Definir los procesos óptimos de recogida de información, análisis, almacenamiento y mecanismos de consulta e información, que permitan a cada una de las instituciones tener la información necesaria para el desarrollo de sus roles y responsabilidades.

Durante el primer día del taller, los participantes consideraron el instrumento (encuesta) y los indicadores utilizados por cada una de las instituciones (Direcciones) para la recolección y el análisis de los indicadores WASH en escuelas (WinS). La actividad profundizó en qué tipo de indicadores se recogían, cuál era el objetivo y para qué se utilizaban los indicadores, qué tipo de indicadores podrían mejorarse, qué tipo de indicadores faltaban, y qué tipo de indicadores no eran necesarios.

Para el análisis del instrumento (encuesta), se utilizó la metodología RACI (Responsable, Aprobador, Consultado o Consultores e Informado). Posterior al ejercicio, el equipo de SIWI revisó los resultados para identificar los indicadores más comunes para los cuatro (4) instrumentos de recolección, y los indicadores específicos para cada área de trabajo.

En el segundo día de actividades del taller, se presentaron los resultados de los indicadores comunes y específicos, y se debatieron los mejores mecanismos de recolección, análisis y difusión de indicadores para hacer los procesos más eficaces. El grupo de trabajo consideró los próximos pasos y la necesidad de disponer de una hoja de indicadores, que incluya definiciones detalladas y mecanismos de recogida y análisis para cada indicador. SIWI se encuentra apoyando a este proceso.

En conclusión, las metodologías implementadas para los dos talleres fueron un éxito y de fácil seguimiento para los participantes. Estas metodologías serán de utilidad para los próximos talleres de este tipo que SIWI organice en otros países a nivel regional.

Adicionalmente, el Equipo Humanitario País (EHP) del sector WASH en emergencias resalta la importancia de celebrar reuniones periódicas con la Mesa WASH-Emergencias, y no solamente en época de la presencia de una crisis o desastre, lo que es crucial para un mejor proceso de coordinación. La participación permanente de instituciones gubernamentales clave es un componente muy importante en los esfuerzos de coordinación.