Blog.Feb 10, 2023

Guatemala avanza a grandes pasos la mejora de su Política Nacional de Agua y Saneamiento

En colaboración con SIWI, la oficina de UNICEF en Guatemala está apoyando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPAS) en el proceso de mejora de la Política Nacional de Agua y Saneamiento en Guatemala.

Este proceso está siendo liderado por el Departamento de Regulación de Programas de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del Gobierno de Guatemala (MPAS). El MPAS ha propuesto una hoja de ruta para la revisión de la Revisión de la Política Nacional de Agua y Saneamiento que se implementará durante el período 2022-2023. Este proceso se rige por la “Guía para la Formulación de Políticas Públicas” de la Secretaría Presidencial de Planificación y Programación (SEGEPLAN) a través de la Dirección de Políticas Públicas, cuya función es brindar asesoría técnica y especializada a cada órgano rector en el proceso de formulación de políticas públicas, además de vincular estos procesos al Plan Nacional de Desarrollo K’atun:  Nuestra Guatemala 2032. 

SIWI ha sido invitado por UNICEF para coordinar los esfuerzos para avanzar en este proceso a través de la implementación de dos talleres que tuvieron lugar en 2022.  El primer taller de diagnóstico incluyó participantes de varias organizaciones gubernamentales que identificaron desafíos en la implementación de la política actual e intercambiaron ideas sobre posibles soluciones.  El resultado del primer taller de diagnóstico fue la línea base sobre la cual se realizó el segundo taller sobre “Actualización de la Política Nacional del Sector Agua y Saneamiento de Guatemala” en octubre de 2022. 

People sitting theatre style facing the camera
Workshop participants in Guatemala.

Un nuevo enfoque 

Al taller de tres días celebrado en la Ciudad de Guatemala asistieron hasta 94 participantes en representación de más de 50 instituciones. Este importante evento contó con la presencia de la Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Leslie Samayoa.  

Los principales objetivos del taller para la actualización de la Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala fueron:  

  1. Analizar las funciones y responsabilidades, y los procesos de rendición de cuentas entre los diferentes actores del sector. 
  2. Identificar las causas y los efectos de los principales desafíos en el sector del agua, saneamiento e higiene (WASH). 
  3. Desarrollar objetivos e indicadores preliminares  como base para la construcción de una nueva Política Nacional de Agua Potable y Saneamiento para Guatemala. 

Integración del análisis de riesgos

Guatemala, debido a su ubicación geográfica, es particularmente vulnerable a los riesgos climáticos, ambientales y sociales. La magnitud de los riesgos y la vulnerabilidad que enfrenta Guatemala ha sido reconocida y medida por diferentes índices. En este contexto, Guatemala está avanzando en la definición de políticas e iniciativas para abordar los riesgos ambientales, climáticos y de otro tipo, y para reducir su vulnerabilidad y exposición a ellos. Este esfuerzo se ha reflejado, por ejemplo, en los compromisos internacionales asumidos en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas, que incluyen compromisos para “fortalecer la resiliencia, mejorar la capacidad de adaptación y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para reducir los impactos adversos del cambio climático”.

En la actualización de la Política Nacional de Agua y Saneamiento, el análisis de riesgos climáticos y ambientales se incorporó por primera vez en el análisis de políticas de agua y saneamiento. Este ejercicio se basó en un análisis previo de la priorización de peligros y vulnerabilidades con un grupo central de expertos. Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar el sector WASH desde la perspectiva de la vulnerabilidad climática y proponer posibles soluciones relacionadas con peligros específicos. Los resultados de este análisis pudieron apoyar la formulación de actividades específicas que se consideraron en la formulación de la estructura de la nueva Política.

Resultados 

Como resultado de tres días de intenso trabajo, se alcanzaron una serie de consensos en forma de análisis de roles y responsabilidades de ocho subsectores diferentes.  La construcción de la estructura general de la nueva política delineó los principales objetivos específicos con sus respectivos ejes temáticos, resultados y directrices. Cada uno de los ocho equipos de trabajo construyó su estructura respectiva con objetivos dirigidos a dos plazos, uno para 2027 y el otro para 2032. Estos objetivos específicos pueden reagruparse en cuatro enfoques: gobernanza, riesgos climáticos y ambientales, sistemas de información y gestión del conocimiento, y gestión social.  

Cabe destacar que es la primera vez que se utiliza esta metodología en Guatemala. El análisis  general se enriqueció con la incorporación de  las conclusiones  del resultado del  grupo central del primer taller de diagnóstico. Además, se realizaron investigaciones y análisis previos de riesgos climáticos y ambientales, lo cual fue un insumo fundamental para los diferentes ejercicios. 

Estos importantes insumos servirán de base para la formulación de la Política Nacional de Agua y Saneamiento de Guatemala.  SIWI a través del acuerdo de cooperación  con UNICEF continuará apoyando el proceso  de formulación de políticas en coordinación con el gobierno.