Toolkit.2013

Manual de transparencia y rendición de cuentas en las ASADAS

Tres capítulos conforman el manual. En el primero se abordan aspectos generales de las ASADAS, cómo nacieron y cuál es el fundamento legal de su existencia. Además, se establecen algunos criterios por los cuales es importante que la labor que éstas realizan se haga de una manera transparente y basada en la rendición de cuentas.

ASADAS_manual-e1478617050562

En el segundo capítulo se aportan elementos para vincular los temas de gobernabilidad del agua y de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, con los principios de transparencia y rendición de cuentas. Estos últimos buscan contrarrestar los riesgos de corrupción en la gestión que realizan quienes tienen a su cargo una ASADA o una función pública.

Finalmente, en el tercer capítulo, se ofrecen herramientas prácticas que las ASADAS podrían implementar para transparentar su gestión y rendir cuentas a los diferentes actores ante los cuales están obligados a hacerlo, según la normativa legal vigente y las buenas prácticas en la materia.

La elaboración de este material se inserta en el marco del proyecto “Transparencia y rendición de cuentas de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales”, el cual surgió a raíz de una iniciativa de la Presidencia Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La ejecución del mismo ha estado a cargo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (Cedarena), organización que ha venido trabajando en el tema dentro del Programa de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, con el apoyo del Governance and Transparency Fund.